Reseña tema-3. “El cantar de mio Cid”

El Cid como héroe nacional:

Estatua del Cid.

 

 El cantar de mio Cid es la obra más emblemática del cantar de gesta español. Es una obra anónima que narra las hazañas de los últimos años de vida de Rodrigo Díaz de Vivar.

Una de las características de los cantares de gesta era su espíritu nacional, es decir, que su protagonista, el héroe, se transformaba en un símbolo para todos. Este es el caso de Cid como se puede apreciar en ciertas partes del cantar.

El Cid comienza siendo un triste hidalgo desterrado de Castilla que, poco a poco, con esfuerzo y sudor consigue ganar batallas y su ascenso en la escala social. En los tiempos en que fue escrito el cantar la movilidad social era muy difícil (por no decir imposible) aún así, la figura del Cid daba ánimos a la gente para intentarlo ya que, si él lo consiguió,¿por qué no ellos?
En el cantar se matiza la posición de héroe a través de la reconquista (hecho que pinta como antagonístas a los musulmanes) ya que en la época era uno de los temas más preocupantes, en consecuencia, los valencianos tenían al Cid subido en un pedestal y aún hoy en dia, la gente lo recuerda como el héroe que reconquistó la ciudad.
 
Leyendas y sobrenombres avalan la heroicidad de don Rodrigo” El Campeador, el que en buena hora se ciñó la espada…” no son más que unos epítetos épicos que nos muestrarn sus virtudes. También existe una leyenda acerca de él: una vez muerto, cojieron su cadáver lo subieron a cuestas de su caballo y lo pusieron a la cabeza delbatallón, los enemigos cuando lo vieron huyeron y la gente decía: ¡incluso muerto gana batallas! 

Históricamente está demostrado que existió un tal Rodrigo Díaz de Vivar, que reconqustó Valencia y que sus hijas se casaron con infantes; aún así, él no es el héroe, el héroe es el personaje del canatar de gesta. Para ser claros, yo hago unas cosas, muero, alguien escribe un cantar acerca de mi vida mostrando mis hazañas y luego, ¡me convierto en heroína!
¿Qué genial sería si todos tuvieramos esa suerte no? Héroes… Aunque en realidad si ésto sucediera, dejariamos de ser héroes, a nadie le interesaría fijarse en las hazañas de otro si todo el mundo pudiera hacerlas.

 Por todo esto el Cid es un héroe nacional. En la época de su publicación (existen varias teorias acerca de esta fecha), la gente necesitaba alguien, fuerte, valiente, con honor…(un vasallo ejemplar) en quien poder fijarse y aprender de él. En el Cid encuentran ese vasallo utópico y lo admiran más por esos valores que no por ganar batallas.

 ¿Y por qué el Cid? aparte de El poema de mio Cid se escribieron muchos más cantares, más largos, más cortos, más bonitos o más feos, todos tenían un héroe, pero con el paso de los años muchos cantares se han perdido y el puesto de héroe español más importante (épicamente hablando) se lo ha quedado el Cid; aquél que una vez muerto seguía ganando batallas, el Campeador.

Webgrafía:

[ http://web.jet.es/vliz/cid.htm ]

[ http://es.wikipedia.org/wiki/Cid_Campeador ]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: